Plan Estratégico ¿su empresa lo ejecuta?

Actualmente, muchas empresas colombianas desconocen la importancia de tener definida una estrategia. No basta con tener una misión y una visión plasmada en el papel o publicada el sitio web de la empresa.

Aprenda a ejecutar su plan estratégico

Aprenda a ejecutar su plan estratégico

Si su empresa no ejecuta lo que alguna vez definió como estrategia, esta no servirá de nada y terminará volviéndose obsoleta, es posible que cuando decida ponerla en marcha esta ya no sea efectiva para su mercado.

Por lo anterior,  si su empresa cuenta actualmente con una estrategia, Tres Pilares Asesoría y consultoría tiene los siguientes consejos para que la ponga en marcha y aproveche la ventaja que esta le puede generar:

  1. Evalúe su estrategia actual:

Tenga en cuenta que el mercado cambia todo el tiempo y lo que se definió hace algunos meses o tal vez años, es posible que ya no sea útil. Analice si su estrategia actual aún es efectiva para conseguir los objetivos de mediano y largo plazo planteados. En algunas ocasiones es recomendable empezar desde ceros pero con la seguridad de que está haciendo una buena planeación que le dará frutos.

Es aconsejable acudir a la opinión de expertos en asesoría y consultoría para el desarrollo de planes estratégicos.

  1. Defina clara y específicamente sus objetivos:

Estudie la forma como están redactados sus objetivos generales y específicos, trate de ser los más específico posible para evitar que no pierda el foco durante la ejecución de los mismos.

En esta etapa es recomendable utilizar la técnica de objetivos SMART:

Specific (Específico)

Measurable (Medible)

Attainable (Alcanzable)

Relevant (Relevante)

Time Bound (En un marco de tiempo y con una fecha límite)

  1. Defina el o los proyectos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos:

En este punto usted ya debe haber asignado una prioridad a cada uno de los objetivos definidos para el cumplimento de su estrategia, le recomendamos empezar por aquellos que serán de mayor impacto para su empresa y que generen beneficios en periodos cortos de tiempo. Busque “Victorias rápidas”.

Asigne los proyectos que sean necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos seleccionados y póngalos en marcha. Es muy importante que defina un responsable para cada proyecto y una lista de actividades con fechas de entrega.

  1. Haga constante seguimiento:

El seguimiento es vital para el éxito de cualquier proyecto, usted debe estar al tanto de los avances y compromisos de cada proyecto. Para esto utilice las ayudas tecnológicas, use el calendario de su computador, ponga un recordatorio en su celular con las fechas de entrega de los proyecto. Un consejo es no abusar del seguimiento, no queremos que los responsables se sientan agobiados pero sí que estén cumpliendo constantemente con sus tareas.

Exija que se alimenten constantemente los indicadores de medición de cada proyecto, esto le permitirá conocer el avance de cada uno y por ende del cumplimiento de los objetivos.

  1. Mejore lo que tenga que mejorar y continúe con lo que está bien:

Tome decisiones sobre los momentos en los que deba mejorar algo en los proyectos o incluso en su estrategia, no olvide que todo cambia y especialmente la dinámica de su mercado.

Continúe ejecutando los proyectos que tienen los avances planeados hasta llegar al 100% del cumplimiento.

Su empresa puede ser tan exitosa como usted quiera, solamente necesita un horizonte claro y una ejecución ordenada de sus objetivos.

One thought on “Plan Estratégico ¿su empresa lo ejecuta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *